El pasado 10 de Mayo se celebró en la cámara de comercio de Santa Cruz de Tenerife el segundo encuentro para la economía del bien común. A continuación intento explicar lo que allí pude ver:
Se trata de un movimiento internacional ideado por Christian Felber, Austríaco y en marcha desde 2010 que promueve una alternativa al sistema capitalista actual. Para ello hace una serie de propuestas al ciudadano y a las pequeñas empresas considerando a estos el punto de partida para lograr una serie de objetivos.
Implica entre otras cosas conocer la procedencia de los productos que consumimos o que comercializamos en nuestra empresa. Saber si procede de un mercado justo, donde no exista la explotación infantil por ejemplo, o donde el productor tenga una remuneración acorde con el mercado en el que se distribuye. Utilizar en la medida de lo posible productos sostenibles, evitar el uso indiscriminado de plásticos, facilitar el acceso a la información sobre nuestros productos: Origen, precios justos en productos básicos, huella de carbono, etc.
Todas estas acciones son de manera voluntaria, pero de agradecer para los usuarios sin duda.
Tenerife pretende ser la primera isla del bien común, sinceramente a mi forma de ver, es lo menos importante, estar a la cabeza o en la cola es lo de menos, siempre y cuando se esté.
Formar un tejido empresarial del bien común importante y relevante, pues si las empresas que se suman a este movimiento trabajan y colaboran con empresas que también están dentro, con políticas de buenas prácticas y compromiso social, siempre es más fácil hacer llegar este modelo de convivencia y economía al usuario final.
El objetivo de las empresas debería ser el bienestar de todos sus integrantes, deberían existir beneficios para empresas que apliquen medidas contributivas y colaborativas. Tales como la igualdad salarial, la conciliación familiar, el pago inmediato (48h), precios éticos, la exigencia de proveedores sostenibles, proveedores locales, etc.
La estrategia empresarial debería estar orientada a la felicidad en el puesto de trabajo.
Las autoridades deberían premiar a estas empresas con beneficios fiscales, reducción en el interés de sus créditos, prioridad en concesiones públicas, etc.
Aunque suene a utopía al 90% de las personas del planeta les gustaría vivir en un mundo en paz, con misma capacidad económica y con las mismas oportunidades en y para la vida.
¿En qué clase de mundo te gustaría vivir?
Existe una forma de medir cuán dentro de la economía del bien común nos encontramos y ésta es a través del «balance del bien común»
A continuación coloco un documento que puede ayudarnos a entender los valores que deberíamos promover en nuestras empresas y por los que deberíamos trabajar todos y cada uno de nosotros. Con él podemos evaluarnos y descubrir nuestra posición.
Versión 2014
Versión 2017
Versión 2018
Un modelo de economía con futuro por Christian Felber.
Debemos cambiar conceptos: Cooperación en lugar de competencia, bien común en lugar de beneficio financiero, compromiso en lugar de postureo y muchos otros.
La economía del bien común es un sistema donde solo existen ganadores. Un sistema en el que quien no tiene la suerte de heredar de su familia, obtiene un aporte estatal. Donde se promueven valores como la solidaridad, la confianza, la cooperación, la ecología. Debemos fomentar en los institutos estos valores, ya existe una cátedra de esta economía social en la Universitat Valenciana.
La sociedad actual carece absolutamente de valores, no soy sociólogo pero no hay que ahondar mucho para darnos cuenta de lo trastornada que anda esta sociedad. Guerras, hambruna, países con infinita riqueza mineral y pobreza ciudadana, dictaduras, violaciones de los derechos humanos, censura y un largo etc.
La vejez hoy es una carga, la sociedad se quita de en medio a nuestros mayores, gente que tiene experiencia y conocimiento del cual podríamos aprender y mejorar.
Existe un programa de las Naciones Unidas para un desrrollo sostenible con 17 objetivos que trabajar para conseguir erradicar la pobreza y que las personas gocen de paz y prosperidad.
Podemos empezar por contratar nuestro suministro energético con empresas que ofrecen energía procedente de fuentes renovables, contratando nuestros servicios bancarios con una banca ética, eligiendo servidores web que se nutran de energía fotovoltaica, colocando una osmosis inversa bajo nuestro fregadero, etc, etc… se pueden hacer cosas.
«Filosofía de vida»
«IKIGAI« es un concepto japonés que significa «la razón de vivir» o » la razón de ser». Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai. Encontrarlo requiere de una búsqueda en uno mismo, profunda y a menudo prolongada.
Existen movimientos que abogan por un desarrollo sostenible y solidario, pongo algunos ejemplos:
Sunrise Project promueve el cambio necesario desde los combustibles fósiles a las energías renovables.
Ecoáreas Mar de Todos basado en el aprovechamiento sostenible de los entornos costeros para usos turísticos.
Ecoturismo en España nos anima a conocer los espacios naturales de España de una manera singular y respetuosa con el territorio.
«El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión»
En definitiva adoptar una filosofía empresarial diferente, coherente con nuestra forma de pensar.
«Consume como piensas»
¿Sabes si tu banco invierte sus beneficios en armamento? aquí te pongo un enlace a una página web que te muestra si tu banco lo hace.
Sonrisas y Felicidad
objetivos más allá del dinero
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.