Telurio: elemento químico cuyo símbolo es Te y número atómico es 52. Metaloide que se encuentra en el grupo 16 y el periodo 5 de la Tabla periódica de los elementos.
El telurio tiene un punto de fusión de 452° C, un punto de ebullición de 990° C, y una densidad relativa de 6,25. Su masa atómica es 127,60.
En combinación con el Cadmio (Cd) se obtiene el telururo de cadmio (CdTe) compuesto cristalino que se utiliza como material de célula solar. Normalmente intercalado con sulfuro de cadmio para formar una célula fotovoltaica de unión pn. Habitualmente, las células de CdTe utilizan una estructura n-i-p .
First Solar es la principal empresa que emplea esta tecnología en sus paneles fotovoltaicos.
En este vídeo se puede activar los subtítulos y traducirlos al castellano.
El pasado 2017 a 463 kilómetros al suroeste de la isla de El Hierro, en las Islas Canarias, un buque oceanográfico británico halló la mayor cantidad de Telurio conocida hasta el momento. Se calculan unas 2.670 Toneladas de este valioso metaloide, además de otros metales estratégicos por su valor para la alta tecnología como el Cobalto (Co), Vanadio (V), Niquel (Ni) o el Itrio (Y).
Dicho hallazgo se encuentra en el monte submarino Tropic, que cuenta con unos 50 kilómetros de diámetro y se eleva unos 3.000m desde el lecho oceánico, su cima se sitúa a unos 1.100m por debajo de la superficie.
Formado hace unos 119 millones de años forma parte de un conjunto de montañas submarinas llamadas «Abuelas de Canarias» entre ellas; Bimbache, Echo, The Paps y Drago.
La expedición internacional que estudió esa montaña el pasado otoño estaba liderada por el Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido (NOC) y contaba con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Servicio Geológico del Reino Unido, la Universidad de Southampton y la Universidad de Sao Paulo (Brasil).
La revista científica Ore Geology Reviews se hace eco de extensos depósitos de costra de Ferromanganeso (Fe-Mn) en el monte Tropic que cuentan con 76 millones de años de antigüedad.
Las costras de Fe-Mn crecen en sustratos de roca sedimentaria de basalto por debajo del núcleo del Atlántico tropical nororiental con un espesor máximo de 250 mm a una profundidad de agua de 2400 m.
Desde Agosto del año 2015 se dirime en la ONU quién puede / debe tener acceso a la extracción y explotación de tan valioso hallazgo.
Ocho son los paises que se disputan este filón. España, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, China, Corea del Sur e India.
Veremos quién se lleva el gato al agua.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.